martes, 11 de marzo de 2008

Quique Gonzalez: Averia y Redencion


Hay veces que uno no sabe si alegrarse o ponerse triste. Alegrarse por haberse bajado el disco de internet (y no haber pagado los 18 euros) o ponerse triste porque un disco le defrauda. Estoy un poco indeciso al respecto, porque este "Avería y redención" podía haber sido un disco estupendo si hubiera tenido 12 canciones y no 17, y es que el que mucho abarca...Decía Bunbury en el Rolling Stone del mes pasado que se podían hacer discos largos y estupendos de 17 canciones, como éste de Quique. No puedo estar más en desacuerdo. Es un disco irregular y demasiado largo. Quítale 5 canciones y te queda un disco tan estupendo como los que Quique suele firmar. Hay canciones con pegada, como "Hay partida", "Lady Drama" o "Las gafas de Mike", pero he de decir que, escuchadas en directo, las que no me gustaban se han quedado igual; algunas -como "Betty Boop"- me parecen rematadamente malas. Además, en el concierto se cascó casi todo el disco nuevo y pocas de las de siempre. Y el pianito. El pianito.

Maldito el día en que Quique se empeñó en aprender a tocar el piano. Y es que cuando se sienta al piano le salen todas igual de sosas. Para colmo, me puse a escuchar las canciones extra que incluye en el DVD, y son completamente prescindibles. No sé con que filosofía se planteó Quique este album, pero es obvio que hay cosas que salen mejor cuando no se planean. Ahí tenemos Salitre 48, que era una colección de maquetas y que, quizá por la falta de pretensiones, es un disco estupendo (puede que también algo largo y no muy coherente pero estupendo) con canciones como "La ciudad del viento", "Salitre", "Bajo la lluvia" y muchas otras.

Ay, Quique, Quique, menos piano y menos canciones para el siguiente. Siempre nos quedará la opción de grabar un CD quitándole 5.

No hay comentarios: